sábado, 28 de septiembre de 2013

SALARIOS 2014

El Consejo de Ministros aprueba en el día de hoy el borrador de Presupuestos Generales del Estado que enviará al Parlamento para su aprobación. Dentro de esos Presupuestos, van las partidas destinadas a retribuir  a los/as empleados/as públicos.



Previamente a su aprobación, ya ha sido anunciada la mala noticia, que por ser ya habitual no tiene que dejar de producirnos una profunda indignación. Nos congelan el salario un año más. También a los/as trabajadores/as de Correos.Lamentablemente, nos sigue tocando casi todo lo malo de pertenecer al sector público empresarial y decimos casi porque hemos conseguido mantener tanto los 6 días por asuntos particulares como los días adicionales de vacaciones según antigüedad.

Previo a lanzar esta noticia, el Presidente del Gobierno, en actitud de “palo y zanahoria” (en este caso zanahoria y palo) ha afirmado que mantendremos las pagas extraordinarias…para luego lanzar la temida congelación salarial. Convierten primero en noticia un derecho como es la percepción de las pagas extraordinarias para posteriormente comunicar que un año más perdemos dramáticamente poder adquisitivo con el enésimo frenazo a nuestros salarios.

Nos congratulamos de que algunos medios de comunicación hayan echado cuentas del poder adquisitivo perdido desde que empezó la crisis económica (cuatro años de congelación salarial, bajada del 2% de sueldo y trienios y 5% de complementos para personal funcionario, también en Correos por el anterior Gobierno de “izquierdas”, pérdida de la paga extraordinaria de diciembre 2012, dos años sin aportaciones al Plan de Pensiones… ¡Que parece van a ser tres!)

Pero es que, lamentablemente, también en periodos de bonanza económica, las subidas salariales siempre han estado por debajo del incremento del IPC.


Este es el panorama que tenemos con, da igual el signo del Gobierno que tengamos. Los/as empleados/as públicos somos perjudicados una vez más. ¿El delito? Haber concurrido y superado una oferta de empleo público convocada por las diferentes administraciones.

La única esperanza para los/as trabajadores/as de Correos que tiene que ser uno de los principales empeños para los sindicatos de Correos de cara a la próxima negociación colectiva es intentar recuperar en los complementos salariales, que son competencia de la empresa, tanto agravio recibido.

viernes, 13 de septiembre de 2013

FINALIZA EL PERIODO DE VIGENCIA DE CONVENIO Y ACUERDO GENERAL

TOCA HACER BALANCE DE LO DESARROLLADO Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE TODO LO PACTADO

El 31 de diciembre finaliza el periodo de vigencia del III Convenio Colectivo y Acuerdo General, por lo que, por un lado toca hacer balance de lo desarrollado y exigir lo que aún falta por ponerse en marcha y por otro lado, prepararse para un nuevo periodo de negociación colectiva.

El primer balance que con carácter general se nos ocurre en positivo es la estabilidad a nivel laboral que se ha alcanzado gracias a tener Convenio y Acuerdo cerrado y en vigor en nuestra empresa en un periodo tan convulso económicamente hablando. Y decimos esto por lo percibido en negociaciones de empresas públicas y privadas donde parece que solo se trataba de aplicar reducciones salariales y de empleo.

Es cierto que ha habido materias que se han logrado desarrollar con carácter exitoso, como pueden ser a nivel general:

*      La incorporación de todo el personal laboral a la percepción del Complemento de Permanencia y Desempeño o Tramos, complemento éste que data de 1996 y que reclamábamos año a año en los tribunales de justicia.
*      La minoración de los descuentos y una aplicación más racional del pago del Complemento de Producción y Asistencia.
*      La Promoción Interna de personal Funcionario, alcanzando dicha promoción más de 300 funcionarios/as.
*      El disfrute de los días adicionales por asuntos particulares  del EBEP para personal funcionario, por lo menos hasta el decretazo de julio 2011.
*      La convocatoria de Directores y Adjuntos en red de oficinas.
*      La incorporación de las Pagas Adicionales a Cuenta del Complemento Específico a éste último, prorrateadas en 14 mensualidades.
*      La eliminación de trabajos en sábado para personal de reparto urbano y gran parte del reparto rural.

Pero por otro lado, de fiasco podemos calificar el que 400 de 800 compañeros/as incluidos en las listas de expectativa de ingreso de anteriores convocatorias se quedasen fuera del empleo estable en Correos y el no haber podido eliminar las rotaciones en contratos de corta duración, refiriéndonos a las bolsas de empleo, pese al esfuerzo que, al menos el SINDICATO LIBRE ha puesto en ello. Bolsas, por otro lado, que están siendo infrautilizadas con el recorte brutal que Correos viene aplicando en materia de contratación.

Empleo que nos preocupa seriamente, al comprobar que, según los datos del Registro Central de Personal de las Administraciones Públicas, estamos ya por debajo de los 50.000 efectivos, hablando de personal funcionario y laborales fijos.

Situación ésta que se tiene que revertir, pese al ansia recordadora de algunos gestores de la empresa. El jamón no se puede pelar más, ya hemos tocado hueso.


Por eso, el SINDICATO LIBRE exige que se lleve a efecto la CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO pactada en los Acuerdos firmados en abril de 2011. Convocatoria que el propio Presidente de Correos se encargó de publicitar su compromiso de llevarla a efecto en el Congreso de los Diputados hace tiempo, cosa que agradecemos. Los Acuerdos están para cumplirlos.