El Consejo de Ministros aprueba en el día de hoy el borrador de Presupuestos Generales del Estado que enviará al Parlamento para su aprobación. Dentro de esos Presupuestos, van las partidas destinadas a retribuir a los/as empleados/as públicos.
Previamente a su aprobación, ya ha sido anunciada la mala noticia, que por ser ya habitual no tiene que dejar de producirnos una profunda indignación. Nos congelan el salario un año más. También a los/as trabajadores/as de Correos.Lamentablemente, nos sigue tocando casi todo lo malo de pertenecer al sector público empresarial y decimos casi porque hemos conseguido mantener tanto los 6 días por asuntos particulares como los días adicionales de vacaciones según antigüedad.
Previo a lanzar esta noticia, el Presidente del Gobierno, en actitud de “palo y zanahoria” (en este caso zanahoria y palo) ha afirmado que mantendremos las pagas extraordinarias…para luego lanzar la temida congelación salarial. Convierten primero en noticia un derecho como es la percepción de las pagas extraordinarias para posteriormente comunicar que un año más perdemos dramáticamente poder adquisitivo con el enésimo frenazo a nuestros salarios.
Nos congratulamos de que algunos medios de comunicación hayan echado cuentas del poder adquisitivo perdido desde que empezó la crisis económica (cuatro años de congelación salarial, bajada del 2% de sueldo y trienios y 5% de complementos para personal funcionario, también en Correos por el anterior Gobierno de “izquierdas”, pérdida de la paga extraordinaria de diciembre 2012, dos años sin aportaciones al Plan de Pensiones… ¡Que parece van a ser tres!)
Pero es que, lamentablemente, también en periodos de bonanza económica, las subidas salariales siempre han estado por debajo del incremento del IPC.
Este es el panorama que tenemos con, da igual el signo del Gobierno que tengamos. Los/as empleados/as públicos somos perjudicados una vez más. ¿El delito? Haber concurrido y superado una oferta de empleo público convocada por las diferentes administraciones.
La única esperanza para los/as trabajadores/as de Correos que tiene que ser uno de los principales empeños para los sindicatos de Correos de cara a la próxima negociación colectiva es intentar recuperar en los complementos salariales, que son competencia de la empresa, tanto agravio recibido.