jueves, 20 de febrero de 2014

PERSONAL EVENTUAL DOBLEMENTE PERJUDICADO


La primera denuncia que haremos, es el recorte drástico en las contrataciones del personal eventual desde hace años, aduciendo, por parte de la empresa, la tan manida crisis económica y el descenso en el volumen de envíos. Ni una cosa ni otra justifican el abusivo descenso en miles de contratos.

Esto, no solo perjudica al sector más débil, que es el personal eventual, sino a todo el colectivo que comprueba como la ínfima y en muchos casos nula contratación redunda en aumentos en las cargas de trabajo en general y por poner un ejemplo en perpetuas colindancias en reparto.

Pero es que, el colmo de los colmos, es la costumbre que ha adquirido Correos con abusar de la contratación a tiempo parcial. Por un lado, recortan empleo eventual y por otro, el que ejecutan lo hacen en precario, en contratos por horas que perjudican al personal contratado y dudamos mucho que redunden en una mejora de la calidad en la prestación de los servicios.

¿SEGUIMOS?

El remate de la jugada ha sido el añadir un nuevo perjuicio al personal contratado en contratos inferiores a un mes. Correos, ha tomado la decisión de incumplir el Convenio Colectivo, en concreto en su artículo 80 y retribuir en estos contratos inferiores a un mes por días en vez de por horas, como estipula el Convenio, ahorrándose miserablemente unos cuantos euros por trabajador/a al no retribuir los periodos de descanso.

Puestos al habla con la empresa nos informa y nos consta que es así, que se han dado las instrucciones oportunas para subsanar el “error”, corrigiendo las nóminas del personal eventual en contratos inferiores a un mes al alza y reponiéndoles en la nómina de febrero lo que les deben.


¿Quién es el responsable de este “error”? ¿Va a pagar por ello?

miércoles, 5 de febrero de 2014

FUNCIONARIOS/AS ¿RECORTES EN LA PAGA EXTRA?… ¡DESDE EL AÑO 2010!


Algunos/as compañeros/as funcionarios/as nos han requerido acerca de la diferencia en las cantidades percibidas en la nómina de diciembre entre lo que se ingresa mes a mes y lo que se nos paga en concepto de paga extra, cantidades éstas últimas inferiores que varían según grupos de titulación.
 Estas diferencias a la baja, provienen de mayo del año 2010, promovidas por el  Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que aplicó el anterior Gobierno de otro signo político (para aplicar recortes da igual el color visto lo visto).
En ese Real Decreto Ley, aparte de reducirnos el sueldo y trienios en un 2 % y las retribuciones complementarias en otro 5 %, supuso las siguientes disminuciones en nuestra paga extra según Grupos de Titulación:
GRUPO
SUELDO
P EXTRA
RED  %
A1
1109,05
684,36
38,29
A2
958,98
699,38
27,07
B
838,27
724,50
13,57
C1
720,02
622,30
13,57
C2
599,25
593,79
0,91
E
548,47
548,47
0
A esta agresión del Gobierno de entonces, precedidas por o bien congelaciones salariales o por subidas por debajo del IPC, sumadas a las cuatro congelaciones salariales que venimos padeciendo desde el año 2011, más la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre 2012 (recurrida judicialmente), más la no aportación al Plan de Pensiones en los tres últimos ejercicios, sumadas en fin a la aplicación de reducciones salariales en periodos de incapacidad temporal, han supuesto que nuestros salarios, en la actualidad, estén en unos niveles difícilmente soportables.
Dejando sentado que va a ser difícil esquivar la congelación salarial que el actual Gobierno nos ha legislado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la próxima Negociación Colectiva en Correos, si que es necesario luchar y el SINDICATO LIBRE lo hará, por establecer mejoras salariales en los actuales complementos que son competencia exclusiva de Correos o que se puedan generar en el próximo Acuerdo General Funcionarial.