miércoles, 20 de noviembre de 2013

DENUNCIADO EL III CONVENIO COLECTIVO

TOCA TRABAJAR PARA MEJORAR EN LA SIGUIENTE REGULACIÓN

El 18 de noviembre, el SINDICATO LIBRE junto al resto de la parte social que suscribió la regulación vigente (CCOO, UGT y CSIF), ha procedido a firmar y registrar ante la empresa Correos y la Autoridad Laboral la denuncia del III Convenio Colectivo, dentro del plazo para ello establecido como son los tres últimos meses de periodo de vigencia.

Mucho ha habido que trabajar desde que se firmaron los Acuerdos en abril de 2011 para intentar blindar derechos del personal de Correos y para intentar esquivar tanta agresión en materia laboral que hemos padecido por causa del Real Decreto Ley de recortes de julio 2012 y la última Reforma Laboral. No olvidamos, sino que reivindicamos todo lo que con la escusa de la crisis económica y en consecuencia con las decisiones gubernamentales adoptadas, se han llevado por delante para los/as trabajadores/as de Correos de cara a la inminente negociación colectiva:

*     En EMPLEO, con la amortización de puestos que ha conllevado el descenso en número del personal funcionario de Correos (5 años sin convocatorias de empleo).
*     En RETRIBUCIONES los cuatro años de congelación salarial, la bajada en retribuciones aplicada al personal funcionario del 2% en sueldo y trienios y 5% en retribuciones complementarias del año 2010, la pérdida de la paga extra de diciembre 2012, la suspensión de las aportaciones al Plan de Pensiones.
*     En DERECHOS, con la aplicación de descuentos al personal funcionario en situación de incapacidad temporal y la supresión del disfrute de los días adicionales según antigüedad que contemplaba el Estatuto Básico del Empleado Público…¡TOCA REMAR HACIA ARRIBA!

Aún así, no todo han sido derrotas, al haber conseguido en la regulación que ahora termina mejorar los permisos por enfermedad familiar por encima de lo contemplado en la Ley de Igualdad, el derecho al disfrute de vacaciones si por causa de incapacidad no se han podido disfrutar a lo largo del año natural. Conservando los 6 días por asuntos particulares y los 4 días adicionales de vacaciones eliminados para el resto de empleados públicos. Incorporando al cobro del Complemento de Permanencia y Desempeño a todo el personal laboral tras 15 años, con pago de 4 años de atrasos. Desarrollando la convocatoria de Promoción Interna para el personal funcionario y convocatorias para Directores de Oficinas.

Pero uno de los grandes retos, como es el del EMPLEO, sigue siendo asignatura pendiente al no haberse conseguido reducir la tasa de temporalidad comprometida que se habría resuelto en parte con la Convocatoria de Empleo tan prometida y comprometida por los Presidentes de Correos y SEPI. EMPLEO que va ligado al crecimiento económico de la empresa, una vez resuelta la financiación del SPU, del resto de productos y servicios tan prometido y publicitado en el Plan 100, 300, 1.500 que aún sigue en papel y que, cuando se inicia un crecimiento como en paquetería recientemente, nuestros gestores la mal administran con falta de aportación de medios y personal, poniendo en el alambre el futuro de presentes y futuros contratos por incumplimientos en los plazos de entrega.

Con todos los hándicaps habidos y por haber, el SINDICATO LIBRE va a trabajar por mejorar EMPLEO, DERECHOS, SALARIO, JORNADA LABORAL y demás materias recogiendo propuestas de abajo a arriba desde afiliación, trabajadores/as de base y nuestros cuadros, con el compromiso ante todo el colectivo, COMO SIEMPRE, de llevar el mismo discurso en los centros de trabajo que en las mesas de negociación.


Se nos abre el plazo de un año, desde la Denuncia del III Convenio Colectivo, para llegar a Acuerdos que conlleven una nueva regulación para personal funcionario y laboral, según marca la última Reforma Laboral, que por complicar ha complicado hasta la Negociación Colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario